PICO BESIBERRI SUD (PIRINEO CATALÁN)

Texto y fotos de Salvador González Escovar.

El Macizo de los Besiberris forma un recortado cresterío granítico, idóneo para realizar travesías de moderada dificultad por estas aristas.

En el límite noroccidental del parque nacional de Aiguestortes y Lago de San Mauricio se elevan la cresta de los Besiberris, cuyo ascenso desde el Estany de Cavallers siguiendo el barranco lateral de Malavesina es muy duro por la pendiente sostenida, y cuando finaliza el sendero hay que guiarse por mojones de piedra lo que obliga a trepar y andar campo a través.

Hay un puesto de control cerca del Lago de Cavallers, poco más arriba se encuentra el aparcamiento del embalse de Cavallers a 1.785 m. de altura

Se sube a la presa por un camino marcado, rodeándolo por la derecha. Unas gradas de rocas me llevan a un llano hermoso entre el macizo de Besiberri, la sierra de Tumeneia y la Punta Alta. Estoy en Planell de Riu Malo, a 1.840 m. de altura.

Dejando el sendero que se dirige al refugio Joan Ventosa i Calvell, cruzo el río por unas pasarelas para dirigirnos al angosto valle lateral del Barranc de Malavesina.

La inclinación aumenta y se gana altura siguiendo una senda con hitos que sube por la orilla izquierda del torrente.

Más arriba se llega a un rellano; tras él vuelve a aumentar la pendiente del cuestalón que tenemos por delante hasta una confluencia de aguas donde el sendero se bifurca (2.250 m.)

El de la izquierda se dirige al Besiberri Sud y Comaloforno, si bien el de Besiberri Nord está mejor marcado.

El Besiberri Sud (3.017 m. de altitud) es la 2ª cumbre más alta del parque nacional de Aigüestortes y ofrece vistas de ensueño de toda la extensión hacia oriente de la zona protegida. A poniente otra vertiginosa ladera busca el fondo del valle de Noguera Ribargorçana, que separa el pirineo catalán del aragonés.

Las vistas son impresionantes desde esta atalaya: entre tantas crestas recortadas y salvajes, vamos mirando y distinguiendo otros puntos culminantes del cresterío donde nos encontramos, como los picos Besiberri Nord hacia el norte, el Besiberri del Mig y Comaloforno mirando hacia el sur, mientras la mole de Punta Alta y la agreste sierra de Tumeneia se alzan, respectivamente, en la vertiente opuesta y en la cabecera del Valle de Boí.

Con tiempo despejado la mirada también se extiende hacia el oeste, haciéndola desplomar sobre la vaguada que conduce más abajo al Barranco de Besiberri, con su lago en en extenso rellano del valle, panorama multiplicado al fondo con las visiones del imponente Macizo de Maladeta-Aneto, las cumbres altivas de la cordillera pirenaica, disfrutadas desde la distancia.

El desnivel desde el estany de Cavallers hasta la cumbre del Besiberri Sud es de 1.200 metros.

Esta entrada fue publicada en LOS PIRINEOS, PIRINEO CATALÁN, SALVADOR GONZALEZ ESCOVAR, SENDERISMO, SENDEROS. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario